lunes, 20 de julio de 2009

CON UN PIÉ EN PERÚ, PERO...

Y siguen las sorpresas, cada día se reescribe la historia, se marcan los rumbos mientras sentimos que vamos caminando a ciegas, tratando de escuchar y ver las señales del destino más que imponiendo la propia idea, entregando al Universo la intención de a dónde queremos llegar y pidiendo que siempre sea de la mejor manera, para el bien mayor de todos.

Hola, estamos en Maracá, frontera con Perú, les platicamos cómo es que el viento nos ha traído hasta acá...

La ceremonia con la medicina del Yajé (que también llaman 'remedio')en el lugar sagrado del Taita Segundo Navia Mutumbajoy fue una gran experiencia de introspección, esa pócima bendita nos ha llevado a vernos por dentro de la más profunda y verdadera manera, nos ha hecho ver ahí donde la mente evita a toda costa que entremos quizá por miedo a perder el ilusorio 'control' sobre nuestras vidas, donde la personalidad se aferra a defender las máscaras constituidas bajo cualquier tipo de esquemas y que al final terminan pesando y bloqueando la vista a la verdadera esencia... en fin, una experiencia de lo más profunda y sagrada (si de alguna manera empezamos a entender el significado de la palabra), pasamos así una noche de sanación a la más pura manera ancestral Ínga, la cultura ala que pertenece nuestro anfitrión, el médico tradicional, el curandero, quien no chista en señalar con todo amor qué es lo que hay que trabajar, cómo es que hay que caminar buscando siempre la conversión,limpiar actitudes, pensamientos, intenciones, ser honestos, vivir en Santidad, y esto toma un nuevo sentido ante nuestro entendimiento, más allá de conceptos preconcebidos que antes nos harían huir del sólo escuchar el término, una invitación a despertar y vivir la plenitud de la existencia cada día, cada instante, amándolo todo y a todos, desde el corazón, con plena conciencia...

Amanecimos en una mañana lluviosa ahí sobre el piso de madera de la pequeña terraza del 'templo del remedio', luego el Taita nos confesaría que esa lluvia la había provocado para que limpiara todo lo que se había movido en nuestro interno durante la noche, que pronto cesaría para permitirnos salir de ahí rumbo a la 'residencia' donde nos hospedábamos, así lo hicimos y nos dedicamos a descansar en medio de una profunda meditación de lo que habíamos vivido, sabiendo que El Gran Misterio nos había llevado justo ahí, para experimentar, vivir y sanar todo aquello.

Al día siguiente nos despedimos de Ever y su familia para tomar una "aerovan" (camionetas tipopick-up con una lona que cubre la parte de atrás donde lleva un par de banquitas para los pasajeros) rumbo Puerto Asis, dónde buscaríamos abordar la lancha o el barco hacia el puerto de Leticia, en la "colita" de Colombia y nos encontramos con la sorpresa de que ese viaje nos tomaria 25 días en un cagero o barco mercante y de que el precio sería de 300.000 pesos colombianos hasta antes de la mitad del camino... seguimos esperando señales y descubrimos un paso hacia Ecuador por tierra bastante cerca de allí, una ruta muy poco transitada. Como ya habíamos comprado un boleto para Pasto, tuvimos que negociar la devolución con el vendedor quién nos decía que era muy peligroso usar esta vía, pero ya nos acostumbramos a que cuando dicen que todo está de lo más "peligroso" es que todo está de lo más tranquilo, al menos así ha sido para nosotros, gracias Gran Espíritu!! Así llegamos a la Hormiga, frontera con Ecuador, en el viaje, una señora nos reveló la futura ruta para viajar hasta la frontera con Perú, sonaba de lo más sencillo... simplemente tomar un bus en Lago Agrio, a 20 min del Puente Internacional que une la frontera de Ecuador con Colombia, con destino a Loja, un viaje de 26 horas en el que atravesaríamos practicamente Ecuador todo de una vez!!! tan tan tan!!!! y así lo hicimos. Tras esas 26 horas de viaje, donde halábamos de lo fácil que estaba siendo nuestro paso por Ecuador sin escalas ni contratiempos, fluyendo y agrediéndole a la Madre Tierra por llevarnos así (¡cuánta inocencia!). Llegamos Loja, donde tras 5 min tomamos un bus que nos llevaría rumbo Piura, en Perú, NUESTRO ANHELADO DESTINOOOOOOHHHH!! peroohhh......
A las 6 de la mañana nos bajamos en la frontera para sellar el pasaporte y ahí nos encontramos con la SORPRESA!!! dos puntos:
- Rodolfo no puede pasar por ser mexicano sin una visa que debió tramitar justo antes de dar el primer paso allá en México (por qué le habrá hecho caso al @x=¿¿!!1 ese de barbita no recortada en 7 años?¿??¿ a lo cual el barbitas responde: ehh... yooo... soloo... esquee.... tuuu.... no crees??)
Bajamos nuestras cosas del bus bajo la mirada atónita del resto de los pasajeros, quienes subieron a seguir viajando y durmiendo con los asientos 1 y 2 vacíos. Ahora recordamos las sabias palabras de Don Lauro en Chiapas, si las cosas no te salen como las planeas: RÍETEEE!!!! y así lo hicimos, no sin antes poner cara de: Y AHORA QUÉEEEEEEE??!!¡¡??
Dormimos en la parte trasera de las oficinas de migración, con el canto del río y el cobijo de las estrellas, para en la mañana ir al consulado Peruano en Macará y solicitar la visa, pero es sábado y hay que esperar al Lunes.
Rutina, encontrar un hotel donde descansar, algo que comer, meditar sobre lo que aconteció, tratar de aprende la lección y tomarlo con la mayor calma posible, una vuelta más del huracán.
El Domingo fuimos a Misa, lo cual increíblemente se está convirtiendo en un hábito que empezamos a saborear y donde siempre encontramos alguna respuesta de lo que nos está aconteciendo y en esta ocasión llegó a través del primer canto que entonó el sacerdote y que decía "Caminaré con la fuerza de tu luz, con la fe que tu me das", algo así! y también a través de las palabras del evangelio que hablan de la importancia del reposo y el descanso que deben seguir a cada jornada. Así lo hicimos.
El Lunes (hoy) a las 8.30 tomamos un rico desayuno de frutas y jugo de naranja recién exprimidas en lo que esperamos a que abrieran el consulado, ahí esperamos al cónsul, quien negó el afanado pase... whaaaaat???!!!¡¡¡¿¿?? y allí estábamos otra vez, intentando descubrir cuál sería el siguiente paso. Es tiempo de mantener la calma OHMMMMM!!!!!
Tras hacer llamadas a México, a Canarias, a Perú, a..... a dónde hay que llamar para pasar a Perúuuuuuuuuuuhhh..... si ya hemos rozado su suelo, desde aquí olemos su viento, miramos el verdor de sus montañas, a sus hijos caminar y hasta vemos su bandera ondear, ahora resulta que debemos volver atrás, a algún lugar donde algún cónsul bondadoso toque su corazón y nos permita pasar, si alguien conoce el paradero de alguno, no duden en llamar al número que aparece en sus pantallas.... 01800-HELP!!!
Mientras escribimos estas palabras, esperamos la salida de nuestro bus hacia Guayaquil, rumbo norte, tal como nos lo anunció sabiamente Don Antonio, este es el camino del loco, tres pasitos para adelante, cuatro para atrás y el eco de su voz retumba en estas montañas: aún les esperan algunas pruebas, si hay que esperar, esperen... Por ahora les agradecemos sus Rezos, sabiendo que esto, como todo lo que nos sucede, es lo mejor para el propósito más elevado de la Vida, tan así es, que así está siendo.
Más adelantito pondremos algunas fotos que tenemos de esta última etapa.
Tloque nawake! (Todo bien, a tiempo y en su justa medida, el cerca y el junto, la perfección de la danza Universal)

Bendiciones!!

1 comentario:

  1. Besos y bendiciones... para esta expedición.. un abrazo, desde tierras mexicanas!

    ahoooo!

    ResponderEliminar